La Coctelera

DEPARTAMENTO DE RELIGION

I.E.S. Bajo Guadalquivir LEBRIJA (Sevilla)

19 Mayo 2011

Los 12 Hijos de Jacob. Las doce tribus de Israel. Los patriarcas.

p { margin-bottom: 0.21cm; }a:link { }

 

LOS 12 HIJOS DE JACOB

 

Con Lea tuvo seis hijos varones: Rubén, Simeón, Levi, Judá, lsacar y Zabulón, y una hija, Dina; de la esclava de Lea tuvo también otros hijos llamados Gad y Aser. De la esclava de Raquel tuvo a Dan y Neftalí. Finalmente, cuando pudo -después de muchas oraciones- engendrar hijos de Raquel, que recibieron los nombres de José y de Benjamín, éstos llegaron a ser sus favoritos. Todos los hijos de Jacob nacieron en Padanaram, menos Benjamin, el menor de todos. que costó la vida a su madre y que nació en el camino de Efrata.

 

 

LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL

·La tribu de Judá obtuvo el territorio de la parte occidental del Mar Muerto, teniendo al Mediodía los desiertos de Idumea.

  • La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el Este lindaba con el Jordán y el Mar Muerto.

  • La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón.

  • La de Efraím estaba al Norte de las de Dan y Benjamín, lindando al este con el Jordán.

  • La de Manasés, una parte estaba al Oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del Norte de la de Efraím.

  • La de Isacar tenía al Oriente al Jordán, al Sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.

  • La de Zabulón estaba situada al Norte de la de Isacar.

  • La de Aser tenía al Este las de Zabulón y Neftalí, al norte el Líbano y por el Oeste Fenicia y el Mediterráneo.

  • La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al Norte el Líbano y al Sur la de Zabulón.

  • La de Rubén y la de Gad estaban a la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.

    Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá e Israel.

ABRAHAM, ISAAC,JACOB Y JOSÉ

Abraham, patriarca bíblico y según el libro del Génesis (11,27; 25,10) padre de los hebreos, que parece vivió entre los años 2000 y 1500 a. C. Abraham es considerado por los musulmanes, quienes le llaman Ibrahím, como un antepasado de los árabes por medio. Abraham fue el hijo de Tare, un descendiente de Sem, y nació en la ciudad caldea de Ur, donde se casó con su hermanastra Saray, o Sara. Abandonaron Ur junto a su sobrino Lot y su familia, por inspiración divina y se dirigieron a Harán. Se trasladó a Canaán, donde vivió como un nómada. El hambre le llevó a Egipto, pero fue expulsado por presentar a Saray, su mujer, como su hermana. Una vez de vuelta a Canaán, Dios prometió a Abram un hijo de su esposa Saray, le repitió sus primeras promesas y las confirmó con una alianza.

Cuando Abram renovó esta alianza, se estableció el rito de la circuncisión, su nombre se transformó en Abraham, y el de Saray en Sara. Dios, a través de unos ángeles, volvió a prometerle que tendría un hijo varón de Sara. Ismael, primer hijo de Abraham, nació cuando Abraham tenía 86 años. Dios exigió que Abraham sacrificara a su hijo, como prueba de fe, aunque por la incondicional obediencia de Abraham, Dios le permitió salvarle y le recompensó con una renovación formal de su promesa.

ISAAC

Isaac (en hebreo, `hará reír'), patriarca del Antiguo Testamento, hijo de Abraham, hermanastro de Ismael y padre de Jacob y Esaú. El nacimiento de Isaac fue prometido por Dios a Abraham y a su esposa Sara, después de muchos años de matrimonio sin descendencia, como señal de que las bendiciones que Dios otorgó en un principio a Abraham tendrían su continuidad en Isaac, heredero de la Alianza. Los acontecimientos de la vida de Isaac son relatados en el libro del Génesis desde el capítulo 21 al 28.

El Nuevo Testamento alude a Isaac como precursor de Cristo y de la Iglesia (Gál. 3,16; 4,21-31); la obediencia de Isaac a su padre, hasta el punto de estar dispuesto a la inmolación, se asocia con la de Cristo (Heb. 11,17-19). Estos temas fueron desarrollados por varios de los autores patrísticos e Isaac aparece con frecuencia en el arte cristiano, en concreto, asociado a la eucaristía.

Los arqueólogos y demás científicos bíblicos han trazado similitudes entre la narración bíblica de Isaac y la historia de las tribus semitas.

Se considera que Abraham constituye el tronco nómada del que surgieron las tribus hebreas e idumeas.

JACOB

Jacob, en el Antiguo Testamento, uno de los patriarcas hebreos, hijo de Isaac y Rebeca y nieto de Abraham. Tras privar con un engaño a su hermano Esaú de la bendición de su padre y de sus derechos de primogenitura, Jacob huyó a la casa de su tío, Labán, para quien trabajó durante muchos años, y cuyas hijas, Lía y Raquel desposó. Sus esposas y sus esclavas, Zilpá y Bilhá, le dieron 12 hijos, que se convertirían en los patriarcas de las 12 tribus de Israel. Lía dio a luz a Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón y Zebulón; Raquel, a José y Benjamín; Zilpá a Gad y Aser, y Bilhá a Dan y Neftalí.

El relato de Jacob se narra en Génesis 25-35. Los acontecimientos más sobresalientes de su existencia fueron la visión de la "escalera de Jacob", la bendición que recibió en Betel y la concesión del nombre Israel por un adversario divino tras luchar contra él . Así como la figura de Esaú está considerada como la representación de la nación de Edom, la de Jacob, o Israel, personifica a la nación de Israel. Así, el profeta Oseas traza un paralelo entre las experiencias de Jacob y las de su pueblo hacia el 1700 a. C.

JOSE

José fue el undécimo hijo de Jacob y primogénito de Raquel (Gn. 30:22-24). Su historia ocupa los capítulos 37, 39-50 del libro de Génesis:

  • Nació en Padán-aram (Mesopotamia) seis años antes del retorno de Jacob a Canaán (Gn. 30:25; cfr. Gn. 31:41), cuando Jacob tenía 90 o 91 años.

  • El favoritismo paterno hacia él provocó la envidia de sus hermanos. Es bien conocida la historia de cómo primero sus hermanos pensaron en darle muerte, y al final lo vendieron a una caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto y su compra por Putifar, oficial de la guardia de Faraón (Gn. 37).

  • Su encarcelamiento por el despecho de la esposa de Putifar, que no consiguió seducirlo (Gn. 39).

  • El sueño del copero y panadero de Faraón, encarcelados con él (Gn. 40).

  • El doble sueño de Faraón y su interpretación por José, anunciando siete años de prosperidad y siete de hambre, junto con su ascensión a primer ministro de Faraón (Gn. 41).

  • La llegada de los hermanos de José para comprar alimentos, y los tratos de José con ellos, para inducirlos al arrepentimiento (Gn. 42-45).

  • La emigración de Jacob y toda su familia a Egipto y su establecimiento en la tierra de Gosén bajo la protección de Faraón y de José (Gn. 46-47).

  • Las bendiciones y muerte de Jacob (Gn. 48-49).

  • Y la muerte de José (Gn. 50).

Las tribus de Manasés y de Efraín descendían de los hijos de José. Las bendiciones que Jacob pronunció desde su lecho mortuorio para José se dirigían tanto a él como a estas dos tribus (Gn. 48:8-22; 49:22-26). El nombre de José en el Sal. 80:2 designa poéticamente a las tribus de Manasés y de Efraín.

MARTA GARCIA RUIZ 3ºESO C

JULIA JARANA CALVILLO 3ºESO C

servido por Alicia 10 comentarios compártelo

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

alicia carmelitas ourense

alicia carmelitas ourense dijo

muy grata informacion

20 Noviembre 2012 | 08:05 PM

rodrigo

rodrigo dijo

apesta la información

17 Enero 2013 | 03:52 PM

Tu vieja en tanga

Tu vieja en tanga dijo

Me parece un cagada lo q do¿ice la info xq es lo q aparece en todos lados. Se tendrian q haber concentrado mas y aver profundizado mas la info. Un saludo a ustedes boludos de mierda, cariñosamente, yo, tu vieja en tanga.

7 Marzo 2013 | 06:52 PM

Tu vieja en tanga

Tu vieja en tanga dijo

Me parece un cagada lo q do¿ice la info xq es lo q aparece en todos lados. Se tendrian q haber concentrado mas y aver profundizado mas la info. Un saludo a ustedes boludos de mierda, cariñosamente, yo, tu vieja en tanga.

7 Marzo 2013 | 06:53 PM

Ismael cardona

Ismael cardona dijo

Me gusta como esta escrita su palabra de mi Dios le doy Gracias porque si aun no existiese tal biblia siempre sabremos que Dios existe de lo contrario seriamos como animales comiendo pssto asi mismo le paso a nuestro Rey Nabucodonosor y esta historia no solo esta en la biblia esta en Historia ......shalam jaram urah mani rahim ....!

15 Junio 2013 | 06:22 PM

romn

romn dijo

mmm doce hijos 12 tribus yyyy donde esta la tribu de Dina, donde quedo la dignidad de la mujer acaso Dina no merece llamarse hija de jacob. porque solo hay doce con nombres de varones, biblia machista o que pasa.

4 Agosto 2013 | 03:29 PM

RONALD HERNANDEZ

RONALD HERNANDEZ dijo

JACOB PADRE DE JOSE EL DE LOS SUEÑOS ES TAMBIEN PADRE DE JOSE ESPOSO DE MARIA MADRE DE JESUS?

8 Septiembre 2013 | 02:38 PM

jochitocarias

jochitocarias dijo

Importante informacion me ayudo mucho

13 Octubre 2013 | 06:19 AM

jorge

jorge dijo

Q manera de opinar sin sentido... por dios!! Q nadie leyó la biblia??

2 Diciembre 2013 | 04:40 PM

jorge

jorge dijo

Q manera de opinar sin sentido... por dios!! Q nadie leyó la biblia??

2 Diciembre 2013 | 04:40 PM

jorge

jorge dijo

Q manera de opinar sin sentido... por dios!! Q nadie leyó la biblia??

2 Diciembre 2013 | 04:40 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Alicia

DEPARTAMENTO DE RELIGION

lebrija, España
ver perfil »
contacto »
En este blog se recogen las actividades que realizan los alumnos a través de internet.

Fotos

Alicia pais maravillas todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera